Filosofía

¿Quiénes somos?

filosofia

Nuestros puntos de partida…

La Consulta privada de Logopedia Aprendo a Hablar SL nace en 2004 al fusionarse la vocación y experiencia de dos especialistas en audición, comunicación, lenguaje y habla, del ámbito educativo (Magisterio Especialidad de Audición y Lenguaje) y clínico (Logopedia), que nos hemos desarrollado juntas profesionalmente.

Nuestro esfuerzo diario parte del respeto hacia el niñ@/adolescente, como motor principal de su propio aprendizaje, y de la orientación a sus padres para que puedan tomar decisiones sobre la intervención que desean para su hij@.

Por este motivo, nuestra atención es individualizada y toma como referencia los antecedentes personales y familiares de cada caso; lo que nos va a permitir ajustar y readaptar su tratamiento a lo largo de todo el proceso y evitar que ellos agudicen otros problemas, que puedan aparecer, propios del estadio en el que se encuentren. Asimismo, nos posibilitan prevenir y/o mitigar reacciones negativas que también puedan surgir de las propias dificultades presentes.

Con el fin de poder priorizar los objetivos de trabajo y seleccionar las técnicas y materiales más apropiados para cada uno, comenzamos con una exhaustiva evaluación; en la que si se detectan otras necesidades, al entender al niñ@/adolescente dentro de su globalidad, se procede a derivarle al especialista competente.

A lo largo del camino que recorremos, junto a ellos y sus familias, les dotamos de las herramientas necesarias para cada etapa evolutiva. Consideramos muy importante ayudarles a reconocer y valorar los hitos que ya han sido alcanzados y reajustar sus expectativas de los que están por conseguir; para que puedan disfrutar de todo el proceso desde sus logros personales.

Durante la intervención, se propicia el contacto con otros niñ@s de características similares y con adolescentes y personas mayores que presentaron sus mismas dificultades. Con ello, tratamos de que se sientan comprendidos y que no piensen que son ellos solos los que necesitan aprender de una forma diferente. Asimismo, les ayudamos a visualizar el esfuerzo dentro de un objetivo alcanzable.

Por otro lado, conocer a referentes adultos, les facilita imaginarse en el futuro; desligándose del momento actual, en el que todo lo entienden como trabajo y no como un aprendizaje significativo que tiene una aplicación para ser feliz en la vida.

Este camino finaliza cuando cada uno ha interiorizado las herramientas que le permitan desarrollar al máximo sus potencialidades y afrontar el aprendizaje con ilusión y de la manera más autónoma posible para la consecución de su éxito personal.