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Implicaciones del aprendizaje del inglés en niños con Trastornos Específicos del Lenguaje (T.E.L.)

Implicaciones del aprendizaje del inglés en niños con Trastornos Específicos del Lenguaje (T.E.L.)

Introducción: Para entender las implicaciones que el aprendizaje del inglés, como segundo idioma, puede tener en la evolución de la competencia lingüística-académica de los niños con T.E.L., hay que tener en cuenta las especificidades neurofisiológicas y neuropsicológicas que los caracterizan. Nuestros más de 10 años de experiencia, interviniendo de manera especializada con ellos, nos han revelado que -los severos problemas que presentan con su lengua materna- condicionan la adquisición de una segunda lengua; la cual, en su caso, se inicia cuando el proceso de adquisición y desarrollo de la lengua origen todavía está alterado. Asimismo, valorando que en el aprendizaje de la segunda lengua hay una mayor intervención de los procesos cognitivos centrales, hay que entender que en los niños con T.E.L. estas aptitudes también son deficitarias (capacidad de atención a la escucha, memoria de trabajo, conocimiento del mundo real, habilidades para la resolución de problemas, etc). El artículo 71 del Capítulo I del Título II de la LOMCE establece que “todo alumnado debe alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general para la etapa”. En el caso de los niños con T.E.L., la práctica nos dice que proseguir con el aprendizaje del inglés no les reporta el mismo beneficio cognitivo-lingüístico que a sus iguales y sí tiene, para ellos, un alto coste emocional. Al no poder responder como sus compañeros a la exigencia establecida, se daña su autoestima y se ve afectado su estatus sociométrico dentro de clase. Además, en vez de enriquecer sus conocimientos generales y del lenguaje, puede retrasar considerablemente su evolución; siendo la etapa de Educación... read more