Sesiones

Nuestro Trabajo

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En sesión, de manera individual, creamos un contexto segurizante y de comunicación afectiva, donde se les motiva y refuerza positivamente para que sientan que, el esfuerzo que realizan a diario, es un gran valor personal intrínseco. Asimismo, les mostramos que aprender implica formas diferentes de llegar al objetivo planteado; entendiendo que se necesita hacer aproximaciones sucesivas hasta alcanzarlo (el error no significa “no puedo”-“no sé”, sino que es parte del aprendizaje).

Nuestros tiempos son de 45 minutos y, a lo largo de ellos, se abordan a través de dinámicas diferenciadas los distintos objetivos programados. El orden de presentación de los correspondientes materiales, se establece atendiendo al estado físico-emocional que presente el niñ@/adolescente ese día y de acuerdo con su capacidad de atención-concentración; ayudándole a tomar conciencia de qué estrategias debe utilizar para la resolución de las actividades propuestas. En función de las necesidades individuales de cada uno, la secuencia de las tareas se organiza en nuestro panel de trabajo.

En determinadas ocasiones, y con perfiles muy similares, se realizan dinámicas en parejas o en pequeño grupo; para que aprendan a afrontar la dificultad en equipo y reciban los beneficios de este abordaje.

Al final de cada sesión, se valora su trabajo y el rendimiento obtenido; significando su esfuerzo (de acuerdo con criterios puramente pedagógicos y partiendo siempre del refuerzo social). Además, a medida que avanza la intervención, se les enseña a “auto-evaluarse” y se favorece que puedan “auto-premiarse”; encontrando, en ellos mismos, la satisfacción personal de las cosas bien hechas.

Diariamente, y en reuniones periódicas, se informa de manera rigurosa a los padres y/o tutores del trabajo realizado en sesión con sus hij@s; ayudándoles a convertirse en un estímulo psicológico y didáctico.

Con tal fin, además, participan en las sesiones de tratamiento y se les enseñan las herramientas que ellos están aprendiendo; instruyéndoles, en aquellos casos que sea necesario, en los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación que utilizamos. El objetivo es que puedan favorecer su generalización al contexto natural de casa, a través de guías prácticas y pautas específicas. Con ello, les ayudamos también a crear un entorno comunicativo enriquecedor; en el que se les proporcione una estimulación socio-ambiental, llena de experiencias significativas y acordes a la etapa evolutiva en la que se encuentren.