Aprendo a Hablar
Cursos y TalleresA través de los diferentes talleres que forman nuestros programas: ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo con el lenguaje? y ¿Qué puedo hacer para ayudar a mis alumnos de Educación Infantil con el lenguaje?, queremos compartir nuestros aprendizajes como logopedas y madres.
En estas dos facetas de nuestras vidas, entendemos que nuestra labor requiere hacer, constantemente, un trabajo interno (con nosotras mismas) y uno externo (con nuestros hijos). Por eso, como logopedas, queremos ayudar en estos quehaceres a otros padres y profesionales; acompañándoles en las etapas del desarrollo lingüístico (oral y escrito), del niño de 0-3 años y 3-6 años.
Para esta misión, tomamos como referencia el principio de Jon y Myla Kabat-Zinn (Padres conscientes, hijos felices. Editorial FARO) de que: “Por encima de todo, ser padres es algo extremadamente personal y surge de lo más profundo de nosotros”. Asimismo, nuestra máxima es el respeto a la individualidad de cada niño y a su situación familiar.
Nuestros puntos de partida serán las experiencias compartidas por los asistentes y las nuestras propias; ya que, aunque creamos que la manera de actuar de los otros no encaja con nuestro estilo y ritmo de vida, conocer maneras diferentes de hacer las cosas nos puede ayudar a comprender mejor nuestra propia realidad y encontrar la manera más adecuada de responder ante ella.
El objetivo que perseguimos es apoyar, a padres(1) y profesionales(2), para que entiendan los hitos lingüísticos propios de cada etapa evolutiva; con el fin de que:
(1) Sepan qué puede estar necesitando el niño, en un momento determinado, y cómo favorecer el progreso de sus potencialidades; a través de lo que ya hacen en las actividades de la vida cotidiana de casa o del aula.
(2) Aprendan a interpretar señales de alerta de posible dificultad y les podamos guiar en el caso de detectar alguna problemática que requiera de una atención especial.
Esperamos aportar una brújula más para aquellos que se enfrentan al exigente reto de cuidar y educar a los niños en un aspecto tan importante, para el ser humano, como es la comunicación y el lenguaje.
(1) Además de a padres, nuestro programa ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo con el lenguaje?, está pensado también para: abuelos, madres-guía, niñeras y cuidadoras.
(2) Nuestro programa ¿Qué puedo hacer para ayudar al alumno de Educación Infantil con el lenguaje?, está dirigido a: maestros, educadores, psicólogos, pedagogos y pediatras.