Materiales
Nuestro TrabajoLos objetivos los materializamos por medio de materiales manipulativos especiales, de fichas (elaboradas en papel* y/o en formato digital a través de vídeos, fotografías, pictogramas de ARASAAC y dibujos; adecuando la tipología y tamaño de letra y el interlineado para que la información expuesta sea fácilmente accesible). Asimismo, por medio de adaptaciones materiales y técnicas, creamos herramientas adecuadas a las necesidades derivadas de cada trastorno o patología.
Igualmente, en aquellos casos que lo necesiten (para tener un mejor ajuste a la vida escolar y su posterior desenvolvimiento en la vida social y laboral), les adaptamos tableros de comunicación y les enseñamos estrategias compensatorias a través de diferentes recursos basados en la tecnología desde un enfoque multisensorial (programas informáticos especializados y herramientas digitales: agenda electrónica, grabadora, procesadores de texto…).
Siempre que la disposición de la familia y su organización lo permita, les pautamos trabajo (por medio de programas de refuerzo específicos) para que, con nuestra guía y supervisión, realicen en casa y favorezcan así la generalización de las habilidades adquiridas fuera del contexto de aprendizaje logopédico.
Cada niñ@/adolescente posee un cuaderno y/o carpeta-archivador en los que se recogen las fichas realizadas en papel y se lleva un registro del resto de actividades. En función de la edad y del objetivo general de la intervención, elaboramos con cada uno de ellos un diario (en diferentes formatos) de su proceso terapéutico. Para el trabajo miofuncional utilizamos, fundamentalmente, material desechable y unipersonal. Por otro lado, los que son de uso común se desinfectan después de su utilización.
*NOTA: Sobre todo, en papel crema para reducir los brillos y evitar el estrés visual con el consecuente “baile de letras”. Asimismo, tiene un grosor adecuado para que las palabras e imágenes no se transparenten por el reverso y no confundan al ojo.