Patologías que atendemos
Nuestro TrabajoPerseguimos dotar al niñ@/adolescente (no intervenimos con personas adultas) de las herramientas comunicativo-lingüísticas, orales y escritas, necesarias para que desarrolle el mayor grado de autonomía posible en la interacción con el entorno y, en consecuencia, durante su proceso de aprendizaje; desde la prevención, la evaluación, el diagnóstico y la intervención.
Desde 2004, diseñamos programas específicos que impartimos en sesiones individuales. Dentro de las patologías infantiles que existen, en nuestra consulta, atendemos de forma especializada las siguientes:
- Programa de Comunicación y Habla para Padres (tratamiento indirecto sobre el entorno de interacción socio-familiar): Se realiza a través de pautas ajustadas a cada familia y/o del aprendizaje de técnicas facilitadoras de habla.
– Durante el periodo de adquisición del lenguaje (de 0 a 3 años) con un fin preventivo.
– En las fases iniciales de aparición de disfluencia evolutiva o no instaurada en el habla (entre los 2 años y medio y los 4, con mejor pronóstico si se acude transcurridos pocos meses desde su inicio).
- Discapacidad Auditiva: habilitación de la audición a través de prótesis (implantes cocleares/audífonos) con un programa de entrenamiento auditivo apoyado en SAAC (habla signada, bimodal y/o palabra complementada) de forma permanente o transitoria. Parte de la desmutización y/o mantenimiento del balbuceo y persigue la comunicación oral en contextos abiertos; facilitando el acceso a la lectoescritura.
- Alteraciones y Retrasos del Lenguaje Oral:
– Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L.): afectación de una o varias áreas del lenguaje (forma, contenido y uso) en su vertiente comprensiva y/o expresiva. Precisa un tratamiento específico y, en los casos de mayor gravedad, el aprendizaje de Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de Comunicación (SAAC).
– Retraso Simple del Lenguaje: adquisición retardada de los hitos lingüísticos que requiere de una enseñanza explícita.
- Alteraciones del Habla:
– Retraso Fonológico: perturbación que afecta, principalmente, a nivel fonológico y fonético y persiste más allá de los 4 años; produciendo un habla ininteligible sin pistas contextuales.
– Dislalias: producción anómala de sonidos concretos; los cuales son omitidos, sustituidos o distorsionados.
- Deglución Atípica: corrección del patrón deglutorio anómalo, a partir de los 5-6 años, por desequilibrios musculoesqueléticos, con implicación o no, de factores otorrinolaringológicos.
- Alteraciones del Lenguaje Escrito:
– Problemas en las fases iniciales de aprendizaje del proceso lecto-escritor, con Indicadores de Riesgo de Dificultades de Aprendizaje en la Lectura y la Escritura (Dislexia).
– Dislexia: afecta al aprendizaje de la lectura en uno o varios de sus procesos (léxicos, sintácticos y semánticos).
– Disortografía: problemas para realizar la codificación gráfica del lenguaje oral y/o para crear un adecuado almacén ortogáfico de palabras.
– Trastorno de la Expresión Escrita: dificultades para generar, planificar y/o secuenciar las ideas en un texto.